domingo, maio 23

17 trucos ‘mágicos’ para adelgazar



17 trucos ‘mágicos’ para adelgazar

Abril 14th, 2010 · No hay comentarios

¿Eres de las que se comen un chocolate de más y al día siguiente se les nota?

Especialistas en nutrición y dietética nos regalaron un listado rápido, concreto y fácil de subir al celular para lograr un estilo de vida tecnosaludable.

Si perteneces al club de las ‘dietaholics’, aquellas que leemos y recopilamos cuanto tip milagroso hay para bajar de peso, pero que a la hora de la verdad pecamos por olvido y no lo ponemos en práctica, ojo a esto: utilizamos la buena memoria del celular y lo convertimos en nuestro dietólogo personalizado.

¿Cómo? La mayoría de estos aparatos cuenta con aplicaciones básicas que se programan para recordar citas, reuniones y hasta pagos por hacer, por lo que así mismo podemos cargarlos con los consejos nutricionales. Pautas para lograrlo y decirle NO a la dieta yoyo.

Dile NO a SUPRIMIR COMIDAS. Ello crea desajustes en el organismo y lo descompensa, logrando un efecto yoyo y nunca lograrás mantener el peso que quieres”, afirma la nutricionista Fabiola Becerra. Programa en el calendario cinco eventos al día: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces y comida. Y en caso de personas con diabetes o madres lactantes o ancianos, se recomiendan seis.

EVENTO: DESAYUNO. Alimentos ricos en fibra y con valor nutricional variado, como una bebida láctea con café, chocolate o té; un cereal, una arepa, pan o tostada y una fruta. (Dr. Pardo).

Diles SÍ a los HORARIOS. Dejar atrás las excusas de “no tengo tiempo, tengo mucho trabajo, hoy no alcanzo a almorzar”, dice la doctora Becerra, pues esto solo te podrá generar hipoglicemia o gastritis. Programa una alarma que te recuerde 15 o 10 minutos antes de la hora del almuerzo, las onces, etc.

MERIENDAS. Algo ligero para que no te quite el apetito para la siguiente comida; una fruta, un pedazo de queso, una bebida láctea, un yogur, unas galletas integrales. (Dr. Becerra).

¿Sopas? Sí, pero deben reemplazarse por la harina. Es decir, no consumir arroz o pasta. En el almuerzo siempre debes incluir un alimento proteico (carnes), pero si eres vegetariana puedes reemplazarla por leguminosas. (Dr. Becerra).

Intenta comer acompañada, con tus compañeros de oficina o amigos, en horarios fijos. Hagan una cita. (Dr. Pardo).

ALMUERZO. Ten presentes los grupos de alimentos y cantidades: porciones pequeñas, no grasosas y no más de una salsa. Una porción de cereal (arroz, espaguetis o arepa), una porción de tubérculo (papa, yuca o plátano), una porción de carne (pollo, pescado, cerdo, salchicha o jamón), vegetales fríos o calientes, bebida y una porción pequeña de fruta. (Dr. Pardo).

NO REUTILIZAR EL ACEITE. Aun cuando es de origen vegetal, si lo usas varias veces cambia su estructura y se convierte en grasa saturada, difícil de asimilar y podría aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.

NO REEMPLAZAR alimentos naturales por industriales. Si en las tardes te dan antojos de comida chatarra, escribe en la alarma o evento de las onces “fruta o galletas, no ‘paqueticos’”. Estos son libres de grasas trans, pero se convierten en hábitos no saludables si los consumes con frecuencia.Si te gustan mucho puedes comerlos una o dos veces a la semana. (Dr. Becerra).

NO PELAR LAS FRUTAS. La mejor manera es consumirlas enteras, tampoco licuadas en jugos. Las uvas, el mango y la manzana debes consumirlos con la cáscara, pues esta contiene fibra y ayuda a controlar el azúcar en la sangre para no subir de peso. (Dr. Becerra).

¿PESARSE? NO todos los días; las mujeres cuando están cerca y durante el período retienen más líquidos, entonces pesan más y se desaniman. Se recomienda cada 20 DÍAS para resultados reales. Los primeros días de tratamiento vas a trabajar más que los siguientes, y lo primero que se baja no es grasa, es agua, luego músculo y lo último es grasa. Establece un evento para tener en cuenta el tiempo. (Dr. Becerra).

Escribir en el asunto de la alarma despertadora ‘tomar agua’ y dejar un vaso servido desde la noche anterior para consumirlo apenas te levantes. El objetivo, según la nutricionista Consuelo Pardo, es “preparar el aparato digestivo para recibir los alimentos del desayuno en forma correcta; hidrata y facilita el masticar, el salivar y los jugos gástricos hacen bien la digestión de lo consumido”.

¿ANSIEDAD ANTES DE LAS COMIDAS? Tomar uno o dos vasos de agua antes de cada comida te ayuda a comer menos porque llena la capacidad gástrica y disminuye la cantidad de alimentos que quisieras consumir. También frutas en pequeñas cantidades o jugos en agua. (Dr. Becerra).

TROTAR. Hacer una lista con las canciones que más te gustan y subirlas al celular es un incentivo para salir a trotar. Podrías escoger tres días a la semana para hacer ejercicio en la mañana, invitar a tu pareja o hijos, y establecer eventos que te lo recuerden el día anterior y alarmas para madrugar. Desde 45 minutos a 1 hora. (Dr. Pardo).

INCENTIVOS. Estímulos pequeños o una felicitación: “Sigue así, vas por buen camino”; o premiarse con cosas que a uno le gusten, pero que sean saludables. (Dr. Becerra).

SI TE DA SED… El té, verde o rojo, no negro (evita la absorción de algunos nutrientes como el calcio), puede ser de gran ayuda, ya que necesitas consumir de uno a dos litros de agua al día, y mejor si se mezcla con esta bebida antioxidante. Eso sí, sin azúcar (puedes usar endulzantes sin calorías). (Dr. Becerra).

Visita el supermercado CON LISTA (de lo que realmente necesitas). Hay que alejarse un poco de las ofertas, puedes terminar comprando cosas que no pensabas, solo por el precio, y pueden ser productos no saludables.
(Dr. Becerra).

Toma nota

• Bloc de notas, Post-its o To do list. En los cuales es posible escribir los truquitos como si se tratara de reuniones o citas por cumplir. Las recordarás siempre porque aparecen en la pantalla de inicio del celular.

• Alarmas. Puedes configurar tantas como necesites de lunes a domingo, escribirles un ‘asunto’ para que te avisen qué debes hacer a determinada hora (antes, durante o después) y hasta ponerles una variedad de timbres o en modo vibrador para que no se te pasen si estás ocupada.

• Calendario. Ingresa a los días de cada mes y crea eventos con fecha y hora. Funciona similar a las alarmas, pero es más personalizado; puedes escribir mayor información y una frecuencia de avisos consecutivos.

• Hacer un PLAYLIST de canciones que te suban el ánimo, descargarlas en el celular, buscar unos audífonos y salir a trotar mínimo 30 minutos.

Para saber más: Consuelo Pardo Escallón, nutricionista dietista, docente Pontificia Universidad Javeriana. Fabiola Becerra, docente de Nutrición básica y alimentos de la Universidad Nacional.



Fuente: El Tiempo

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Oba! Comentário novo!